jueves, 28 de julio de 2016

“En el pan cada bocado debe estar lleno de inspiración, de amor y de principios” Entrevista a @PochoVe – guayimano.com

“En el pan cada bocado debe estar lleno de inspiración, de amor y de principios” Entrevista a @PochoVe – guayimano.com



En @Guayimano apostamos al rescate de las tradiciones de cada país. Hoy conversamos con el famoso @PochoVe, panadero artesanal de Yaracuy, Venezuela y nos comentó un poco acerca de su profesión que más que un trabajo es una labor.

“Mi nombres es Nelson Alfonso Suárez pero desde que recuerdo me dicen Pocho porque mi también se llama Nelson. Todo el mundo me conoce por Pocho. Soy de una 3era generación de panaderos, desde que me acuerdo estoy haciendo pan, no me acuerdo cuando comencé en esto, sólo ayudábamos a la abuela y de ahí el aprendizaje, después de tanto tiempo más que un trabajo la panadería artesanal es un estilo de vida.
Un valor que me identifica es la amistad, me gusta estar en constante paz y armonía con todo el mundo y especialmente con los colegas, para mí todo es una hermandad, todos somos amigos y nos ayudamos y hay espacio para todo.
Bistró Bakery es un café panadería y nace hace 3 años, es un proyecto aquí en Yaracuy para rescatar el concepto de pan artesanal que se había perdido, desindustrializar un poco el pan y aunque tiene pocos años, Pocho tiene 15 años en el mercado, no se había concretado sino que teníamos una producción en la casa que se dejaba en distintas tiendas, no teníamos una sede como tal.
Espero concretar pronto la escuela porque Bistró Bakery aparte de ser un café panadería tiene un área donde damos talleres y estamos en ese proceso de hacer una escuela que quede al lado del Bistró. La idea es traerse los talentos de manera que no se nos vaya la juventud y los estudiantes tienen la mejor disposición para lograr esto.
Marca país en cada pan que se elabora
Yo creo que este es el mejor para proyectar nuestra marca país porque con las dificultades que tenemos en Venezuela, hoy hay una serie de ingredientes industriales y aditivos que no se consiguen y es donde la panadería artesanal sale adelante, porque nosotros no usamos nada de eso, ni siquiera,  usamos casi levadura de la comercial, tenemos la propia. Y todo lo que otras empresas logran artificialmente nosotros lo logramos con más agua, con más tiempo, con más dedicación.
Constantemente estoy dando talleres de formación. Mínimo cada 15 días se da un taller de pan salado artesanal y después uno de pan dulce. También tenemos la línea de panes de desayuno, merienda, pasapalo y también tenemos la línea de masas madres con un sabor que es un sello personal.
En la Colonia Tovar  estamos en un proyecto interesante que es rescatar el sabor original del pan de allá que en la época industrial se perdió junto a todos los elementos que ellos utilizaban para saborizar sus panes y es un trabajo con Ronald Gutmann que es el Presidente de la Cámara de Comercio de La Colonia Tovar y Propietario del Hotel Selva Negra junto con otros emprendedores, así renació el pan coloniero. Hicimos una masa madre con los sabores de la colonia que son el eneldo que tienen ellos en sus huertos y la cerveza artesanal. Eso fue un trabajo de 3 días para que el pan creciera porque son 3 tipos de fermentación, pero cuando lo probamos estaba verdaderamente increíble. Para lograr esto fue un trabajo de investigación con los viejitos, estas personas con un gran conocimiento de la zona y de respeto por sus valores gastronómicos.
Cualquier persona que se quiera iniciar debe saber que el pan es lo primero, quien quiera iniciar este oficio sólo por aparecer en las redes sociales está mal. Siempre tengo muchos jóvenes en mis talleres y eso es muy inspirador y yo siempre les digo que el secreto del pan es la constancia, la perseverancia y la paciencia y con esas tres cosas logran todo lo que quieren, pero muy importante. Si no el pan no queda como es, esos panes apurados no quedan bien.
Que  cada bocado esté lleno de inspiración, de amor y de principios, no podemos engañar al consumidor. Que sea el producto final el que diga todo el que sea el que te destaque y te haga un nombre.”
Si te gustó esta entrevista y deseas seguir apoyando al talento venezolano compártela en tus redes sociales, si deseas dejarnos un comentario entonces puedes hacerlo por contacto@Guayimano.com