martes, 7 de septiembre de 2010

EL GARI




Es un alimento muy original, se puede decir que viene del " saber hacer" de los pueblos, a base de tubérculos(yuca),una receta netamente empírica, utilizando técnicas de fermentación pasadas de generación en generación, usando ensayo y error hasta lograr la textura crujiente, aroma y sabor que hoy día se le conoce.
El proceso de elaboración consiste en recolectar la yuca(amarga), pelar,lavar,rallar, fermentar,prensar,fragmentar y secar hasta lograr una harina de gránulos variables(a veces debe ser cernida).
Las raíces son de suma importancia en los países en vías de desarrollo por su adaptabilidad a los climas y suelos,tanto así que son la principal fuente de calorías de aproximadamente 300 millones de personas, los tubérculos tienen ciertas características como su carácter altamente perecedero, siempre están activos y se deterioran desde el mismo momento que se cosechan, también tienen cierta toxicidad debido a la presencia de compuestos cianogénicos, esta toxicidad ha sido controlada mediante una serie de tratamientos tecnológicos "autoctonos".
Es muy importante que el gari sea completamente inocuo,excento de olores extraños, insectos vivos o muertos e impurezas de origen animal.
De origen africano, generalmente usan yuca amarga, la misma que utilizamos para nuestro casabe,esta variedad se comporta mejor ante los tratamientos tecnológicos , el carácter toxico de la yuca ha sido controlado mediante algunas técnicas tradicionales o procesos tecnológicos a nivel industrial,el proceso fermentativo es el más determinante porque es cuando se inactivan las enzimas y se bloquean los compuestos de tipo ciano en forma de cianhidrinas.
Existen dos tipos de gari, el blanco y el amarillo, que se prepara friendo el blanco en aceite de palma, en todas partes de África occidental el amarillo es más solicitado que el blanco y por lo tanto su precio es elevado.
El gari se combina de muchas maneras, con leche en polvo y trozos de coco se convierte en cereal para el desayuno, con agua caliente se hace mazamorras,sus costos de producción no son muy elevados y es una buena alternativa nutricional para el mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario