viernes, 3 de septiembre de 2010

LAS LEVADURAS



Las levaduras son hongos de mucho poder fermentativo y se conocen desde hace más de 4000 años. Estos microorganismos se dividen en decenas de géneros y cientos de especies.

Muchos procesos fermentativos dependen de las levaduras que van desde producir alimentos, bebidas hasta combustibles. La levadura también aporta nutrientes y aromas a los alimentos.

Como todo organismo viviente las levadura contienen ADN y por lo tanto cromosomas, la especie Saccharomyces tiene 17 grupo de genes y el numero de genes varia con la especie.Hablando de especies las mas utilizadas son Saccharomycescerevisiae(planificación,vinificación, cervecería, destilería), Candida utilis(agricultura,medicina,combustibles) y Kluyveromyces fragilis(levaduras alimento), aunque en la vinificación se usan muchas otras.

Muchas levaduras han sido mejoradas genéticamente haciendo mutaciones, pero con las técnicas mas recientes en ingenieria genética los avances han sido mayores aunque para nada fáciles, se busca mejorar su eficiencia constantemente, la clonación promete ser la más prometedora.

Las aplicaciones de las levaduras en la biorremediación es una de las nuevas promesas en la descontaminación del planeta, regresándose su condición original a un espacio contaminado, por ejemplo suelos de campos alterados por plaguicidas o hidrocarburos y hasta para metales pesados.

Las levaduras fermentan hasta los pensamientos del hombre,sus aplicaciones crecen y crecen para darnos un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario