martes, 31 de julio de 2012

MAÍZ PALOMERO




   Es un cereal de categoría propia, sus semillas se inflan entre un 20 a 30 % y luego revientan debido a la gelatinización del almidón, efecto del vapor producido dentro del endospermo vítreo, luego que el vapor se ha liberado de los granos expandidos su cubierta hueca forma una red tridimensional.
  Existen 36 compuestos volátiles en el maíz reventado que son principales contribuyentes de su característico y delicioso aroma entre los cuales están las pirazinas, furanos, carbonilos, fenoles y pirroles. 

viernes, 27 de julio de 2012

DEFENSA NATURAL DE LOS HUEVOS




    Los huevos con su cáscara son el producto alimenticio con la defensa antimicrobiana natural más eficaz que existe, ya que permite al embrión desarrollarse y llegar hasta la eclosión con muchas posibilidades de sobrevivir.
   Entre las defensas químicas del huevo, la principal es la que componen los factores antimicrobianos del albumen y entre las defensas físicas están la cutícula, cáscara, membranas testáceas y la viscosidad de la clara, pero sin duda alguna la conservabilidad de los huevos dependerá principalmente de la integridad de su cáscara. 

martes, 24 de julio de 2012

SAFROL


   El 4-alil-1,2-metilendioxibenceno o safrol forma parte de aceites esenciales como los del alcanfor, anís y sasafrás; también se puede encontrar en aceite de jengibre, hojas de laurel, hojas de pimienta negra y hojas de canela, se utilizó como aromatizante de bebidas no alcohólicas pero en pruebas de laboratorio se comprobó que era causante de tumores hepáticos malignos en animales de laboratorio a grandes concentraciones, razón por la cual se suspendió por completo su uso.

sábado, 21 de julio de 2012

HEMICELULOSA EN LA MASA PARA PAN



    Las hemicelulosas benefician mucho las masas panarias, ayudando a la retención de agua, mejoran la calidad de mezcla, reducen la energía invertida en amasado, cooperan en la incorporación de proteínas y aumentan el volumen. Otra gran utilidad de la hemicelulosa es que retrasa el envejecimiento y deshidratación del pan.

miércoles, 18 de julio de 2012

RAZONES PARA EMPACAR LAS CARNES




   El empacado o empaquetado de las carnes es una consideración de mucha importancia en la industria de alimentos desde varios aspectos, en lineas generales son:

  • El empacado protege la carne de contaminación con bacterias o polvo.
  • Protege el producto del oxígeno y la luz.
  • Retrasa la pérdida de humedad en el producto.
  • Ayuda a mantener sus pigmentos y por ende su atractivo.
  • Facilita su manejo y transporte.

viernes, 13 de julio de 2012

LECHE DESTINADA A FERMENTACIÓN




   La leche que es destinada a la fermentación se le adicionan diversos ingredientes o componentes que sirvan de ayuda a los procesos tecnológicos a los que será sometida, estos componentes pueden ser leche en polvo, azúcar, colorantes, aromas naturales entre otros.
   

lunes, 9 de julio de 2012

PROFESIONALES DEL AREA DE ALIMENTOS







   Estos profesionales han tenido el privilegio de recibir una enseñanza basada en el funcionamiento de los alimentos en distintas condiciones, esta formación les confiere una responsabilidad técnicosocial en el desarrollo y utilización de aditivos alimentarios, tipos de envasados, eliminación de desechos en la fabricación de alimentos, desarrollo de alimentos y de nuevas normativas, todo enmarcado en la sociedad que requiere y necesita alimentos que los nutran y protejan su salud.
   La intervencion responsable de los profesionales en alimentos evita que se manipule las cualidades de los alimentos con fines consumistas o la fatalización de algunos alimentos por parte de los fanáticos antitecnológicos.

sábado, 7 de julio de 2012

VITAMINA A




   Stepp en el año 1909 descubrió un factor liposuble necesario para el crecimiento de los animales, pocos años después McCollum y Osborne lo localizaron en el aceite de hígado de bacalao y se le denominó como vitamina A.
   Esta vitamina es un alcohol primario insaturado, muy sensible al oxígeno, agentes oxidantes, metales y a la luz solar.

miércoles, 4 de julio de 2012

CARBONATACIÓN




   Carbonatación es añadir dióxido de carbono a productos líquidos, como bebidas no alcohólicas  (refrescos o sodas), cerveza, algunos vinos y hasta ciertos jugos de frutas, de manera que se vuelvan efervescentes, ligeramente ácidas y fuertes. La cantidad de dióxido de carbono varía con el tipo o características del producto, en el caso de la cerveza se carbonata parcialmente durante la fermentación y se debe carbonatar nuevamente antes del embotellado. Es importante carbonatar a bajas temperaturas y a alta presión para facilitar su solubilidad.

domingo, 1 de julio de 2012

CLASIFICACIÓN DE LAS HORTALIZAS




   Existen varias clasificaciones para las hortalizas, aquí les deje la más utilizada:


            Bulbos: ajo,cebolla.
            Brotes: alfalfa.
            Fruto inmaduro: pimentón, pepino.
            Hoja: cilantro, lechuga, repollo, espinaca, acelga.
            Inflorescencia: coliflor, alcachofa, brócoli. 
            Pecíolo(tronco): Célery, ruibarbo.
            Raíz: Zanahoria.
            Semillas: guisantes.
            Semillas inmaduras: caraotas, arvejas.
            Tallo: espárrago.
            Tubérculo: yuca,papa.